Chioggia

200.00

2022 (fecha del print)
Mediados de 1962 (fecha de la obra original)
Impresión digital giclée en papel Hahnemühle 310 gr
Edición limitada. 20 copias más pruebas. Numerada y sellada.
43.2 x 55.9 cm

Solo quedan 1 disponibles

Categoría: Etiquetas: , , ,

Descripción

La Fiambrera te ofrece una edición limitada impresa con calidad giclée de un dibujo original de Jim Flora. Este trabajo sin data titulado Chioggia fue posiblemente dibujado por Flora alrededor de 1962 durante o poco después de un viaje por Italia. Chioggia, ciudad costera situada al sur de Venecia que comparte con ella la laguna y sus típicos canales, góndolas, y edificios decadentes, da nomnre a esta obra.

La imagen de la témpera original se escaneo a alta resolución conservándose todos los detalles de la obra, realizándose también un proceso para eliminar daños e imperfecciones provocados por el paso del tiempo. Nunca antes se había usado para un print artístico, aunque se había visto en el libro The Sweetly Diabolic Art of Jim Flora, publicado por Fantagraphics en 2009.

La imagen mide aproximadamente 32 x 52 cm, impresa en una lámina de 43 x 56 cm de papel William Turner 100% algodón de 310 gramos con textura, fabricado por Hahnemühle (empresa alemana conocida por sus papeles premium desde 1584). Las tintas empleadas para este print giclée son Epson UltraChrome K3, que proporcionan extraordinaria longevidad resolución y viveza a la impresión.

La edición consiste únicamente de 20 copias, más las necesarias pruebas. Todas ellas van tituladas y numeradas a mano, y autentificadas por dertas con el sello de Jim Flora Art (la empresa familiar que gestiona el legado de Flora). El precio del print va aumentando según se van vendiendo copias.

Jim Flora, Estados Unidos, (1914 Bellefontaine, Ohio – 1998 Rowayton, Connecticut)

Jim Flora (1914-1998) es sobre todo conocido por sus portadas de discos de música clásica y Jazz para Columbia Records y RCA Victor entre mediados de los años 40 y finales de los 50, pero también escribió e ilustró diecisiete libros para niños, y desarrolló durante décadas una enorme carrera como ilustrador para importantes revistas y periódicos. Además, aunque menos conocida, tiene una considerable producción artística que desarrolló a lo largo de toda su vida. Hablamos, en cualquier caso, de un referente y uno de los mayores exponentes de la ilustración y diseño gráfico del siglo XX.

Nacido en Bellefontaine (Ohio), James Flora estudia en la Academia de Arte de Cincinnati en la segunda mitad de los años treinta, donde conoce a su esposa, la artista Jane Sinnicksen. En 1942 se mudan a Connecticut después de aceptar un trabajo en el Departamento de Arte de Columbia Records, pasando en poco tiempo a ser Director de Arte (sucediendo al legendario Alex Steinweiss) de 1943 a 1945. Después de cinco años más en las salas ejecutivas de Columbia, alejado de los pinceles y aburrido del trabajo directivo, Flora deja la empresa y se muda a México con su esposa y sus dos hijos pequeños. Allí pasan quince meses como artistas expatriados (empapándose del folcloré y arte mejicano) antes de regresar a Estados Unidos y asentarse en Bell Island, Connecticut, a tiro de piedra de Nueva York. Flora re-comienza entonces lo que se convierte en una larga y exitosa carrera como artista comercial independiente, comenzando por sus encargos discográficos para RCA-Victor, y posteriormente escribiendo e ilustrando “The Fabulous Firework Family”, el primero de sus populares libros para niños.

Su estilo artístico bebe sin duda del arte primitivo, así como de vanguardias europeas como el Surrealismo y el Cubismo, y de una cierta estética naif. Lo refleja de forma personalísima y muy libre en toda su obra jugando con las formas, los colores y las emociones. Hay cierta perversidad en la forma en la que juega con las anatomías, y sin duda un altísimo sentido del humor y una gran habilidad técnica que yuxtapone alegría, absurdo y violencia.  El resultado en cualquiera de sus trabajos es a partes iguales bello, cómico e inquietante. Sus obras muestran con claridad que son producto de un hombre que se divertía haciendo su trabajo.

La Fiambrera Art Gallery tiene el orgullo de representar la obra de Jim Flora en España de la mano de su legado, a través de su biógrafo y archivista Irwin Chusid, con sus ediciones limitadas en serigrafía, impresiones giclée, y grabados.