mark-ryden

Mark Ryden

Mark Ryden (Medford, Oregón, 1963)

Es hoy día el pintor más representativo y conocido del estilo lowbrow o Surrealismo Pop, que ha sabido trascender el ámbito artístico underground para saltar a las galerías de arte contemporáneo más relevantes e instituciones a nivel mundial.

Formado en Bellas Artes en Pasadena, California, pasó los años 80 y 90 creando multitud de portadas de discos para importantes artistas, como Michael Jackson, 4 Non Blondes,  Red Hot Chili Peppers, o Aerosmith. Hizo también portadas para libros de grandes autores, como Stephen King. Mark continuó siendo un artista comercial sin que la crítica se fijase en él hasta que el artista Robert Williams, padre del Lowbrow y fundador de la revista Juxtapoz, considerada la guía de este movimiento, le dedicó una portada a mediados de los años 90.

Su estética bebe de fuentes muy variadas, como Ingres o David, entre otros clásicos franceses, y la tradición flamenca encabezada por El Bosco, que mezcla en sus obras con elementos y personajes de la cultura popular.

El trabajo de Ryden resulta críptico, inquietante e hipnótico a la vez a la vez que bello; generalmente sus escenarios están muy detallados y en ellos mezcla con frecuencia la inocencia de la infancia con los misteriosos huecos del alma bajo una estética cercana al kitsch. Un estilo singular que ha sido seguido por muchos artistas alrededor del mundo desde que le llegara el reconocimiento en los años 90.

La pintura de Ryden ha sido expuesta en museos y galerías de todo el mundo, incluyendo una retrospectiva de su carrera titulada Cámara de las maravillas en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (CAC Málaga) en 2016. Recientemente ha sido encargado de crear el set y el diseño de vestuario de Whipped Cream para el American Ballet Theater, que está basada en el balé Schlagobers, una obra de Richard Strauss que se realizó por primera vez en la Ópera Estatal de Viena en 1924.

Vendido
mark-ryden-princess-praline-and-her-entourage
Princess Praline and Her Entourage

Litografía en edición limitada de 1000 copias, firmada y numerada por el artista. Sello de autenticidad.

Medidas: 99 X 35 cm

PVP: 1100€

Consultar disponibilidad

Leer más
Mark-Ryden-The-Magic-Circus
The Magic Circus
Artista: Mark Ryden
Título: The Magic Circus
Técnica: Impresión litográfica
Edición Limitada, 500 copias
Estado: Edición agotada
Copia número: 241/500
Firmada a lápiz por Mark Ryden
Dimensiones aprox: 68 x 98 cm
Año Edición: 2018
PVP: 2000 € (enmarcada)
Leer más