Typical Spanish
La Fiambrera Art Gallery celebra la llegada de la primavera y anticipa el verano con Typical Spanish, la segunda muestra en solitario del artista gallego Branda. La exposición, que podrá verse en la galería hasta el 3 de junio, está compuesta por 17 tallas en madera policromada con vibrantes colores, acompañadas por obras en papel y otras esculturas en madera salidas del taller del artista.
En Typical Spanish, una etiqueta que suena ahora tan vintage como Spain is Different, Branda festeja divertido eso tan nuestro, tan madrileño (y tan español), y tan intraducible como lo cañí, el costumbrismo esperpéntico y carpetovetónico que le conecta, a través de sus toros, tricornios, flamencas y tunos, con el show celtibérico de Luis Carandell, los personajes de las primeras películas de Almodóvar, y La Escopeta Nacional berlanguiana.
Branda (Óscar Brandariz) es un artista apasionado por el costumbrismo moderno y la cultura popular en general. Su gran agudeza observadora le permite analizar y desmenuzar conceptualmente cualquier ambiente, situación, individuo, o sentimiento, plasmándolo (en papel o madera) con destreza, un inconfundible estilo y un implacable humor, ofreciendo sus divertidas instantáneas costumbristas con naturalidad e inmediatez, sin dudas conceptuales ni juicios de valor.
Pero para explicar Typical Spanish nada más preciso que esta crónica taurina escrita por el protagonista, nuestro querido e inefable artista Branda:
¡Otra gloriosa tarde en La Fiambrera Art Gallery! Tres toros, tres, encastados y astifinos, bravos y de noble madera, con los que el maestro Branda vuelve a ser él mismo, corta tres orejas, da la vuelta al ruedo y sale a hombros por la puerta grande de Pez 7. En el tendido de sol podemos ver entre el público, aplaudidor, jaranero y bullicioso, a la flor y nata de la sociedad hispana: Lola Flores, la maja de Myrurgia, La Castellana del anís, Flor, la charcutera, acompañada de un misterioso joven matador de toros… El Todo Madrid, vaya. Tan sólo hemos de lamentar una trifulca acaecida entre dos jóvenes estudiantes de medicina, que acabó con la implacable intervención del benemérito instituto. ¡Palmas, fiesta, y jolgorio en este nuevo derroche de gallarda torería del maestro Branda en La Fiambrera Art Gallery! ¡Un regalo para la afición!