Popocket. Viaje a lo mínimo

La Fiambrera Art Gallery presenta la segunda exposición individual de Antonio De Felipe en sus salas. Titulada POPOCKET, Viaje a lo mínimo, es una muestra de casi cien dibujos realizados en pequeños formatos, que van desde la cuartilla a la tarjeta de visita, pasando por cartones reciclados. Un novedoso planteamiento formal en la trayectoria del artista y un recorrido temático por los mitos de nuestra infancia, que harán las delicias de los muchos seguidores de este conocido artista y también de todo amante del Arte Pop.

Si bien la técnica que emplea (bolígrafos, rotuladores, acuarelas y lápices de colores) ya la disfrutamos en BOLIPOP, su anterior exposición en la galería, en POPOCKET nos presenta una temática distinta. Antonio recorre su infancia, la infancia de todos nosotros, con los personajes que le marcaron y nos marcaron, y que forman parte de la cultura popular universal que tanto ha representado De Felipe en sus obras. En palabras del propio artista:

”Es una vuelta al origen. Su génesis viene del primer dibujo mío que se conserva, un caballo de espadas dibujado a bolígrafo en el dorso de una tarjeta de visita de mi padre; la llevaba siempre en su cartera… de ahí el nombre de la serie. Es una vuelta a la ingenuidad, a la niñez, a lo pequeño, a lo sencillo, a la esencia… reciclando desde antiguos lápices de colores, blocs de dibujo, o bolígrafos, hasta tapones u otros objetos. Es una vuelta a la nostalgia hecha con la inocencia de un niño, y también con la placidez de la madurez.”

Unicornio de espadas. Antonio de Felipe

En esta vuelta a la infancia Antonio de Felipe ha dejado hueco también para lo que entonces estaba prohibido si se tenían menos de 18 años, aquellos programas o películas calificados gráficamente con dos rombos; una medida que estuvo en uso desde los primeros años 60 hasta mediados de los 80. ¿A quién no le mandaron a la cama cuando aparecían los rombos en la tele?, ¿quién no sintió la inclinación de espiar por la mirilla de la puerta del salón para ver si se veía algo, desde la clandestinidad del pasillo a oscuras? Es un apartado de la exposición dedicado al erotismo y al voyeurismo, donde se encuentran imágenes “prohibidas” representadas en cartones con forma de rombo.

Durante casi un año y medio Antonio se ha encerrado para dibujar y realizar casi 100 dibujos en los que el espectador podrá encontrarse viejos amigos como Tintín, Gizmo, Mickey Mouse, Snoopy, o figuras rutilantes como Divine, Freddy Mercury, Madonna, y Audrey Hepburn, entre muchas otras.  Además de todos los dibujos de la nueva serie en la exposición se expondrán también multitud de originales y serigrafías de épocas anteriores, todas ellas imágenes muy conocidas del artista.

Sobre el artista: Antonio de Felipe nace en Valencia en 1965, sintiendo desde muy pequeño inquietudes artísticas. Se estudia y se licencia en Bellas Artes en dicha ciudad, compaginando sus estudios con su trabajo como creativo en una agencia de publicidad. De Felipe ha desarrollado su extensa obra en diferentes series, alguna de las cuales ha logrado constituirse en punto de referencia, convirtiéndole en uno de los artistas más seguidos e imitados de nuestro país. De entre sus series más importantes podríamos citar: LOGOTIPOS, dedicada al mundo del arte y la publicidad, VACAS, CINEMASPOP, dedicada al mundo del cine, POPSPORT, dedicada al mundo del deporte. En sus más de treinta años de intensa trayectoria profesional Antonio de Felipe ha realizado más de doscientas exposiciones individuales y colectivas, tanto en España como en el extranjero. Numerosas colecciones de gran relevancia, públicas y privadas, tienen en sus fondos obra del artista.


  • Título de la exposición: Popocket. Viaje a lo mínimo
  • Artista: Antonio de Felipe
  • Fecha: Del 25 de septiembre al 29 de noviembre de 2020
  • Organiza: La Fiambrera Art Gallery