Nihil Desperandum
Los dibujos de la serie Nihil Desperandum de Juan Pablo Baene, están inspirados en imágenes realizadas por nativos americanos en la conquista de América, estampas japonesas, ilustraciones de 1700 y «un trance espectral» de las cumbias psicodélicas de los Meridian Brothers.
Es una serie de robots que quieren destruir el mundo. No se sabe cuándo ni dónde empiezan pero mientras tanto están “parchando”. Viviendo sus vidas comunes como cualquier mortal, tomando selfies o yendo de copas con sus amigos. Unos robots destructores que han asimilado a los de las series de televisión como Ultraman, Power Rangers, Festival de los Robots o Mazinger Z, que están más cerca de lo que pensamos.
En los dibujos se puede apreciar y disfrutar la destreza ilustradora de Baene, el color, el trazo, y toda su carga onírica y metafórica; cada papel está cargado de contenido, de imagen, de significados y de energía creadora. Si algo define
a Baene es la energía incontenible que desborda por todos sus poros y vierte en todas sus obras.
En sus dibujos recrea extraños personajes, o mamarrachos, en espacios sin fondo alguno; así podemos hallar a los personajes en un limbo mental, una especie de lugar entre el sueño y la realidad, donde no existe tiempo ni espacio y la realidad son ellos mismos por si mismos. Estas escenas son situaciones, a veces, teñidas con un poco de humor. Tal vez hoy Juan Pablo se autodefina como un Cronopio de vanguardia.
Comprar obra disponible de Juan Pablo Baene