CINERAMA. Cine de culto – culto al cine

Haz una visita virtual a la exposición ahora


La Fiambrera, la galería madrileña de Arte Pop y Lowbrow, presenta su sexta exposición colectiva de aniversario, que tiene lugar todos los meses de diciembre desde su apertura allá por 2014. Con el título de CINERAMA la exposición de este peculiar año 2020 está dedicada al cine de culto y, en una apertura de plano, también al culto al cine, reuniendo las obras originales que los artistas de la galería han realizado especialmente para esta ocasión.

Cartel Cinerama
Cartel de la exposición

El cine de culto no es solo entretenimiento, no solo es arte, no solo es provocación, no es solo un ejercicio de estética o un malabarismo técnico; siendo minoritario (y hasta marginal) en su concepción ha acabado formando parte del imaginario de una “inmensa minoría”, convirtiéndose en muchas ocasiones, aún entrando por la puerta de atrás, en cine clásico.

Los artistas de la galería, entre los que hay españoles, argentinos, colombianos, noruegos, canadienses y norteamericanos, han tirado de recuerdos, de cintas de video, de DVDs, o de YouTube para, dando rienda suelta a su imaginación, elogiar alguna de sus películas favoritas dentro de esta (casi) categoría cinematográfica. De esta forma en las paredes de la galería puedes ver sus reflexiones sobre largometrajes icónicos como Psicosis, The Rocky Horror Picture Show, La naranja mecánica, Eduardo Manostijeras, Encuentros en la tercera fase, Quadrophenia, La criatura de la laguna negra, y muchas otras.

Desde su nacimiento en los albores del siglo XX el cine es parte esencial de nuestra Historia, y forma parte fundamental de nuestras vidas, de nuestros recuerdos, de nuestras emociones, y de nuestros referentes culturales más arraigados. Ahora que nuestra vida y nuestro tiempo están tan condicionados por las limitaciones pandémicas, tenemos más ganas que nunca de volver a disfrutar de él del modo en que lo hacíamos antes. Junto a nuestros artistas, con la exposición Cinerama, entonamos un enérgico canto de amor por el Cine que queremos compartir con el público que nos visita.


  • Título de la exposición: CINERAMA
  • Artista: Exposición colectiva
  • Fecha: Del 11 de diciembre al 31 de enero de 2021
  • Organiza: La Fiambrera Art Gallery