Poster for the exhibiton “The Way Out Wagon to Wigtown”

12.00

2016
Digital Print
42 x 30 cm

derek yanigerDEREK YANIGER (Arkansas, USA, 1960)

Yaniger spent much of his professional career with companies like Marvel Comics and Cartoon Network, working on successful series such as DexterPowerpuff Girls and Transformers, until one day he decided, in the artist’s own words, “to dance to the beat of my own bongos”.

Since then he has exhibited at art galleries in several different countries, become the lead designer for the world’s best retro festivals and conventions (Tiki Oasis, Viva Las Vegas, Wild Weekend, etc.), and published his work in prestigious popular publications such as BarracudaAtomicCar Kulture Deluxe and Tiki Magazine.

Yaniger’s visual universe is populated by Beatniks, Polynesian Tiki statues, hula dancers, saucy strippers, 1950s office girls, car races, cocktails, monsters, jazz bands and more.

Description

The Way Out Wagon to Wigtown es la primera exposición que se realiza en España de Derek Yaniger, el más divertido y aclamado ilustrador de la galaxia del retro-modernismo. En la exposición, subtitulada “nuevos trabajos de Su Alteza Real del retro-hipness Derek Yaniger”, podrá verse obra nueva original, así como serigrafías, bocetos, y todo lo necesario para conocer y amar el arte y el estilo de este chiflado dibujante norteamericano. Para la muestra La Fiambrera Art Gallery se llenará de beatniks fumando en pipa, tikis de los mares del Sur, simpáticos borrachines, bailarinas exóticas, oficinistas sacadas de un episodio de Mad Men, coches trucados, cócteles humeantes, monstruos de tebeo, pícaras stripers, tríos de jazz…

La inspiración de Derek nace de lo mejor de la ilustración, el cómic, la animación, y el diseño gráfico de los 50 y los primeros 60, y de todo el optimismo que recorría Estados Unidos en aquellos años reflejándose en la cultura popular: música, cine, arte, y consumo. Los coches tenían aletas gigantescas, en las casas de los barrios residenciales el sótano se convertía en un bar polinésico, la Luna y la conquista espacial se conocían a través de los programas para televisión de Walt Disney (y luego de Los Supersónicos de Hanna-Barbera), Las Vegas era la meca del entretenimiento y el glamur, y el easy-listening y el rock&roll del joven Elvis, los beatniks, los hipsters (originales), y el burlesque eran el pan nuestro de cada día.